Voces quindianas en la Filbo

Plinio Apuleyo Mendoza  y Jaime
Lopera Gutiérrez (Presidente AHQ)
Publicado por Reporteros Asociados (http://www.reporterosasociados.com.co/2015/05/voces-quindianas-en-la-filbo/) el 04 de mayo de 2015) Fotos FILBO 2015. Por: Carlos Alberto Villegas Uribe

En medio de las mariposas amarillas que volaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá para revitalizar la presencia de Gabriel García Márquez en la litaratura universal, se hicieron escuchar varias voces del arte y las literaturas quindianas.
Jaime Lopera Gutiérrez -
Presidente AHQ

Nos referimos aquí al escritor e historiador quindiano Jaime Lopera quien en compañía de Plinio Apuleyo Mendoza deleitaron en la sala José Asunción Silva a un público cercano a los 800 espectadores con las anécdotas sobre la actividad de Gabito en la agencia cubana Prensa Latina.

Así como al recital poético-musical de la cantaurora Martha Elena Hoyos -MEH-, auspiciado por la organización “Poesía sin fronteras”, donde fueron incluidos los poemas: Matria, Waykamarintia, Redención, Tiene que pasarle a uno para que le pase al mundo y los cantos: Clima (Aurelio Arturo-MEH), Hilito de Agua (MEH), Nodriza (Aurelio Arturo-MEH), Azul Provinciano (Pancho Cabral) y La Mamancy (Tejada Gómez).

Igualmente la Editorial Oveja Negra presentó en la sala José María Vargas Vila, el poemario Tiempo del escarabajo de la escritora y poeta Esperanza Jaramillo García.

En una actividad concomitante el Periodista Dario Fernando Patiño, actual director de Ecuavisa moderó un conversatorio realizado en la Universidad Externado de Colombia donde abordó la presencia de Gabriel García Marquez en el nociero QAP y la revista Cambio. Al consultarle sobre su participación en el evento, Darío nos compartió con generosidad las palabras introductorias al conversatorio en las cuales afirmó: “Tuve la fortuna de integrarme al exitoso grupo de QAP unos meses después del arranque, por invitación de quien había sido mi jefa seis años Atrás en el noticiero de las 7 y que ahora dirigía con Maria Isabel Rueda este experimento: un experimento lleno de reporteros novatos mezclados con unos cuantos experimentados pero igualmente jóvenes. Para darles una idea, yo entré como jefe de redacción, tenía 29 años y ya era de los viejos. Una de las reporteras me decía señor”.

“Y seis años después, cuando ya era un hecho que QAP no continuaría, nuevamente Maria Elvira y otro grupo de periodistas reconocidos y jóvenes convencieron a Gabo de seguir haciendo periodismo en Colombia pero esta vez en un medio más cercano a el, como la revista Cambio, una franquicia colombiana de la famosa revista española Cambio 16. Allí como propietario Gabo llegó a escribir y a seguir criando reporteros nuevos. Y de esa camada salió uno de los mejores cronistas colombianos, Nelson Fredy Padilla.”

Lástima que la Gobernación del Quindío no hubiera hecho presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Bogotá para presentarles a los colombianos las nuevas obras de su muy bien comentada Biblioteca de Autores Quindianos en esa fiesta nacional del pensamiento y la cultura. Todavía el Alto de La Línea le pone límites a las iniciativas de los funcionarios regionales.


Publicar un comentario

0 Comentarios