Comunicado a la opinión pública sobre el Desfile Concurso del Yipao

Luis Fernando Ramírez Echeverry, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, y John Jaramillo Ramírez, Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío, personas reconocidas por su civismo y amor por la ciudad de Armenia y el Quindío, emitieron este fin de semana un Comunicado a la Opinión Pública en el que hacen una profunda reflexión sobre el Desfile Concurso del Yipao que ellos crearon en el año 1988 y en el que hacen un llamado a conservar el espíritu con el que fue creado cual fue el hacer un homenaje a los yiperos que han prestado invaluables servicios al desarrollo rural del departamento. Por su contenido, la AHQ reproduce en su totalidad el citado comunicado. 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En el año de 1988 los abajo firmantes, John Jaramillo Ramírez y Luis Fernando Ramírez Echeverry, desde la Corporación de Fomento y Turismo creamos el Desfile Concurso del Yipao del municipio de Armenia para hacer homenaje a los yiperos que a partir de la década del cuarenta han prestado invaluables servicios a la vida social de los quindianos, conectando la vida rural con la urbana.

Para su puesta en marcha analizamos la función cotidiana que cumplían los Jeeps Willys y dispusimos que el Desfile estuviera compuesto por tres categorías esenciales: Transporte Humano, correspondiente a la movilización de auténticos campesinos entre el campo y el pueblo; la Carga Agrícola, que presenta la manera como se disponen los distintos productos que la tierra produce, y una tercera categoría para el Trasteo, que pone en escena el traslado de los corotos de los mayordomos que cambiaban de finca con toda su familia y enseres. El Desfile tuvo un éxito rotundo y fue acogido por la comunidad que desde entonces lo reconoce como expresión de nuestra identidad cultural, siendo el primer Municipio que inicia en Colombia un desfile de esta naturaleza.

En la década del 2000 el desfile fue perdiendo su esencia debido a la falta de claridad conceptual sobre la dimensión patrimonial a la que el evento respondía. La instauración de una categoría denominada libre generó desorden y distorsión de la manifestación. En 2009 surgió la Fundación Territorio Quindío que, de la mano con los yiperos, desarrolló paulatinamente un trabajo de educación comunitaria y de depuración de las categorías para devolverle al Desfile la dignidad cultural que caracterizó su origen y a la cual prestamos nuestra asesoría y en forma cívica y desinteresada.

Con el paso del tiempo y después de sus diversas versiones el Desfile, como todo patrimonio cultural inmaterial, ha ido evolucionando y decantando nuevas categorías como la de Carga agrícola no tradicional y la de Artes y oficios, que integran interesantes aspectos del tiempo presente. También se instauró la categoría de Maestros del Trasteo para conferirle exhibición propia a quienes ya están fuera de concurso por su probada excelencia y permitir que otros yiperos tengan la opción de mejorar su cargue y ganar con sus Trasteos. Infortunadamente la categoría de Transporte Humano ha venido en detrimento y ya no nos acompañan los yipaos de jornaleros que estuvieron presentes en las primeras versiones. Es necesario que se dispongan los recursos para que podamos volver a aplaudir la presencia de auténticos campesinos que den cuenta del servicio que el Yipao presta al transportarlos entre el campo y la ciudad.  

Nos aproximamos a realizar la versión número 30 del Desfile Concurso del Yipao de Armenia y es necesario enfatizar que el Desfile es una manifestación eminentemente cultural y sólo debe incluir las categorías que ponen en valor el trabajo social cumplido por los yiperos que siempre y, a pesar de las dificultades, han vivido de su oficio transportando personas y movilizandolas cargas que se requieren en la vida cotidiana. El Desfile no es el espacio para exhibir vehículos privados de ninguna otra naturaleza. El Desfile fue creado para poner en escena los servicios que nos prestan día a día nuestros yiperos y así debe mantenerse esta manifestación ya declarada patrimonio cultural e inmaterial de Armenia y del Quindío y en busca con el plan de salvaguarda sea declarada patrimonio de la nación.

Con un fraternal saludo,

John Jaramillo Ramírez

Luis Fernando Ramírez Echevery      

Publicar un comentario

0 Comentarios