Me encontré en la vida con… Norbert Pudzich



Destacado diplomático, abogado y dirigente alemán nacido en Gelsenkirchen el 12 de enero de 1952, sus padres Emil y Hildegard, hijo único.
Cursó sus estudios básicos, cuatro años de primaria y 9 de secundaria, para un total de 13 en Herten in Westfalin ciudad en la frontera con Holanda y estudios universitarios en las facultades de derecho y ciencias políticas en las universidades de Bochum, Tubingen y Mannheim, Alemania y en la universidad de Cornell Estados Unidos, culminó en 1976 su formación superior. 3 hijos: Norman, empresario; Meike, ingeniera forestal y economista ambiental, radicada en México y Tobías, responsable de un hotel en Berlín.
Dotado de una especial condición de liderazgo, desde las aulas demostró sus condiciones políticas, circunstancia que lo proyectó con mucho éxito en su dilatada carrera pública.
Como todos los profesionales de su país, debió prestar dos años y medio de servicio social, en este caso lo hizo en Karlsrube, en la Cámara de Comercio local, el Tribunal, como fiscal, en Planeación, una experiencia básica muy útil en sus posteriores actividades.
Con los primeros saberes y una formación rigurosa que albergaba también su facilidad para el aprendizaje de los idiomas, Norbert fue llamado en 1979 a la oficina principal de la Cámara de Comercio. En lo sucesivo su carrera se inclinaría por el conocimiento, fomento e impulso de la economía alemana, para lo cual fue decisivo su paso por la capital de la antigua capital de Alemania occidental, antes de la reunificación. En efecto, en 1981 hizo su práctica empresarial y formación en la Asociación Alemana de las Cámaras de Industria y Comercio (DIHT- Deutscher Industrie und Handelstag). En 1982 fue asistente ejecutivo del presidente del gremio de las pequeñas empresas alemanas y de 1985 a 1991, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Karlsrube, ciudad cercana a sus afectos como hemos visto.
De 1991 a 1994 fue gerente general de la Cámara de Industria y Comercio Guatemalteco-Alemana, de igual manera responsable , delegado de la economía alemana para expandir en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, de Cámaras de Comercio regionales. Fiel al difícil encargo, Pudzich desarrolló una vasta tarea de trabajo que significó la consolidación de la cooperación de Alemania con centroamérica.
Durante ocho años (1994-2003) fue delegado de la economía alemana para Colombia, presidente ejecutivo y miembro dela junta directiva de la Cámara de Industria y Comercio Colombo- Alemana.
El hecho más importante de su gestión fue la puesta en práctica del sistema tradicional de la cultura alemana, el famoso sistema educativo dual, clave en el vertiginoso desarrollo y ascenso después de la catástrofe que significó la Segunda Guerra Mundial, para el país germano.

En nuestro país Norbert impulsó con éxito como delegado de la economía alemana.En 1973 había conocido al Quindío y se había enamorado de nuestra tierra; en esta oportunidad se enamoró por partida doble: al volver a Armenia para buscar impulso a sus ideas, contó con el apoyo decisivo de la vice- presidente de la Cámara de Comercio, Elizabeth Loaiza Roa, inteligente y brillante profesional, y de Rodrigo Estrada presidente ejecutivo. Debe anotarse que para 1998 el proyecto de universidad Dual empezaba seriamente en 25 universidades del continente y ya en 2002 se cristalizó la universidad Alexander von Humboldt en Armenia. A la postre su antigua colega es hoy su esposa, en un hogar que respira talento y buen humor.
Con proyecto similar en Bogotá y programas en Bucaramanga y Cali, el sistema alemán que combina teoría y práctica ha significado un método novedoso en la educación superior, es decir la sabia conjunción de la práctica con un complemento teórico, apoyado desde luego por la respectiva cámara de comercio y la pequeña y gran empresa. En su momento, con motivo del terremoto de 1999, la industria alemana colaboró estrechamente, el ministerio de Salud y más de 30 jubilados de alto nivel de asesoría, concentrados en la cámara de comercio de Armenia.
Al terminar su misión en Colombia en 2003, el gobierno alemán lo nombró delegado de la economía alemana para Italia y otras responsabilidades con la empresa alemana, con sede en Milán. Allí se pensionó en 2015.
A partir de 2016 inició los servicios consulares en el Quindío, Caldas y Risaralda con tres grandes funciones: representar los intereses alemanes, ofrecer servicios consulares y servir de puente de los estudiantes y universidades locales con los nuevos programas académicos, entre otros, protección del medio ambiente, ingeniería forestal, agroindustria, cooperativismo, bosques y reforestación.
Con el apoyo de Elizabeth el señor cónsul honorario realiza una misión esplendorosa en beneficio de nuestra región, en buena hora destinataria de sus grandes ejecutorias.
Su meritoria existencia al servicio de la humanidad lo ha hecho acreedor a numerosas distinciones, entre ellas menciono: Orden al Mérito de la República Federal de Alemania , categoría Cruz de Caballero, decreto presidencial 16 de julio 2015; medalla al Mérito Comercial categoría Gran Cruz, otorgada a la Cámara Colombo Alemana por el Presidente Andrés Pastrana; Botón Departamento del Quindío, otorgada 11 febrero 2016 Gobernador Carlos Eduardo Osorio; muchas más; así como cargos honoríficos en diferentes cámaras de comercio en varios países.
Norbert Pudzich es un alemán arraigado en nuestra tierra con inmenso afecto; desde su llegada a tierras americanas sintió una fuerte atracción por sus gentes y sus circunstancias. Quindiano por adopción, adoró la belleza del paisaje y se quedó para siempre. Con una carrera brillante en su país natal, se quedó entre nosotros, siempre con su vocación irrenunciable de servir a los demás. Es un ser humano maravilloso, inteligente y vivaz que sintetiza con su alegría y bondad, al nuevo hombre contemporáneo ¡Larga estadía en la tierra amada apreciado Cónsul!

Gabriel Echeverri González. Miembro de la Academia de Historia del Quindío

Publicar un comentario

0 Comentarios